55 2974 2572

Soluciones en Comunicación y Tecnología

Redes Inalámbricas

WAN
La tecnología wireless (inalámbrica) es la innovación tecnológica en estos tiempos, sus características la hacen ex-celente opción para reducir costos e implementar soluciones tales como:
Seguridad - Velocidad
Movilidad - Telefonía IP
Mayor cobertura – Estética
Cableado Estructurado
Contamos con los siguientes servicios:
Enlaces de Espectro Disperso
Surveys de Sitios o estudios de capacidad inalámbrica (Site Survey)
Certificación de Redes Inalámbricas.


El término red inalámbrica se utiliza en informática para designar la conexión de nodos que se da por medio de ondas electromagnéticas, sin necesidad de una red cableada o alámbrica. La transmisión y la recepción se realizan a través de Puntos de acceso y tarjetas de red inalámbricos.
Una de sus principales ventajas podría reflejarse en los costos, ya que se elimina el cableado y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.
Según su cobertura, las redes inalámbricas se pueden clasificar en diferentes tipos:

WPAN: Wireless Personal Area Network


En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF (estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central); Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZWave, utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo); RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
El alcance típico de este tipo de redes es de unos cuantos metros, alrededor de los 10 metros máximo. La finalidad de estas redes es comunicar cualquier dispositivo personal (ordenador, terminal móvil, PDA, etc.) con sus periféricos, así como permitir una comunicación directa a corta distancia entre estos dispositivos.

WMAN: Wireless Metropolitan Area Network


Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).

WWAN: Wireless Wide Area Network


Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRS, EDGE, CDMA2000, GSM, CDPD, Mobitex, HSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.

Site Survey


Los “Site Surveys”, también referidos como estudios de propagación de señales Wi-Fi, son necesarios para garantizar el éxito y el despliegue eficaz de las redes Wi-Fi. Para comprender la necesidad de dicho análisis, primero se debe entender el objetivo básico de una red de este tipo. En general ese propósito es proporcionar cobertura adecuada y el ancho de banda a todos los usuarios finales, manteniendo al mismo tiempo todas las interferencias al mínimo.
Los “Site Surveys” determinan la cobertura de la señal, el ancho de banda, identifican fuentes de interferencias, puntos muertos, y el potencial para ofrecer “roaming”. Esto ayuda a determinar qué equipo inalámbrico se debería comprar, cuántos puntos de acceso hay que comprar, dónde instalar éstos, y cómo configurar cada uno para una cobertura óptima para los usuarios finales de esa red WLAN.
Se puede decir que sin un “Site Surveys” sería difícil determinar la inversión necesaria para implementar la red inalámbrica en una manera rentable y eficiente cumpliendo con los requisitos de uso para la red WLAN.
El contar con un Diseño de Solución profesional nos permite estar seguros, mediante análisis ambientales y de espectro así como con pruebas de campo, que nuestras soluciones funcionarán como esperamos, dejando de lado el factor suerte para que nuestra solución funcione de forma óptima.